8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
San José, Costa Rica, 8 de marzo de 2021. El IIDH se une a la conmemoración mundial del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un homenaje a las mujeres que están en la primera línea del combate a la COVID19, a aquellas que en las más duras condiciones de desempleo, marginación, violencia y vulnerabilidad se esfuerzan por cuidar y sostener la vida de sus familias y a quienes siguen defendiendo los derechos alcanzados contra los embates del más rancio conservadurismo, sobre todo el derecho a una vida libre de violencia y a su realización como personas, en igualdad con los hombres y sin discriminaciones de ningún tipo.
El 8 de marzo de cada año se recuerdan las múltiples transformaciones de la vida en sociedad conseguidas gracias a las movilizaciones de las mujeres por su autonomía, el pleno dominio sobre sus cuerpos y su sexualidad, su independencia económica, su derecho al trabajo y el respeto a su dignidad en los ámbitos público y privado. Su conmemoración forma parte de una trayectoria reivindicativa que ha logrado grandes avances en el plano jurídico, sobre todo en la normativa y jurisprudencia interamericanas y en los marcos legales nacionales pero que, en muchos de nuestros países, aún no tienen impactos profundos en la justicia, lo político, lo social y lo cultural. Los números son elocuentes para demostrar que son pocas las mujeres que ocupan puestos en los poderes del Estado y es abrumadoramente ínfima la cantidad de las que han sido presidentas en los países latinoamericanos, solamente para mencionar dos ejemplos de que la lucha por hacer realidad las conquistas legales apenas empieza.
La pandemia por COVID19 se sumó a otra, de más larga data, la de las violencias de todo tipo contra las mujeres. En contrapartida a lo dicho en el párrafo anterior, las cifras de los feminicidios –asesinatos de mujeres por su género- crecen día a día. Como consigna ONU Mujeres, “según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física o sexual a lo largo de su vida y, según la CEPAL, en 33 países de la región, durante el 2019, la cifra de mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres superaba las 3,800.” (Ver Ver: https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2020/11/impacto-de-la-pandemia-covid-en-violencia-contra-las-mujeres)
La Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, órganos principales de derechos humanos del Sistema Interamericano, han emitido lineamientos específicos en los que han puesto especial atención a la protección de las mujeres en el marco de la crisis sanitaria. En la Declaración de la Corte IDH, del 9 de abril de 2020, se lee lo siguiente:
Ante las medidas de aislamiento social que pueden redundar en el aumento exponencial de la violencia contra las mujeres y niñas en sus hogares, es preciso recalcar el deber estatal de debida diligencia estricta respecto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, por lo que deben adoptarse todas las acciones necesarias para prevenir casos de violencia de género y sexual; disponer de mecanismos seguros de denuncia dire[i]cta e inmediata, y reforzar la atención para las víctimas. (Corte IDH. Declaración de la Corte Interamericana de derechos humanos 1/20 9 de abril de 2020 “COVID-19 y derechos humanos: los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales”, recuperado de https://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/comunicado/declaracion_1_20_ESP.pdf)
Por su parte, la CIDH señaló “(…) que al estigma social asociado con COVID-19, que incluye a cualquier persona que se percibe haya estado en contacto con el virus, se aúnan situaciones de estigmatización y discriminación estructural que obstaculizan el acceso al derecho a la salud de grupos en situación de especial vulnerabilidad, tales como (…) mujeres (…), entre otros. (…) Para superar[lo] (…), se deben adoptar de forma inmediata medidas que tengan en cuenta las perspectivas de igualdad de género e interseccionalidad (…) [incluyendo] niñas, niños y adolescentes, y mujeres, teniendo especialmente en cuenta a aquellas que estén embarazadas o sean víctimas de violencia de género. (Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Resolución No. 4/2020 Derechos humanos de las personas con COVID-19 (Adoptado por la CIDH el 27 de julio de 2020), recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-4-20-es.pdf).
El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), que históricamente ha promovido los derechos políticos de las mujeres mediante la investigación, publicaciones y capacitaciones, el día de hoy, y en el marco de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, de la que es Secretaría Técnica, efectuó el lanzamiento de la página web (http://amea.iidh.ed.cr/) y el Observatorio Regional sobre Democracia Paritaria y Violencia Política, (http://amea.iidh.ed.cr/observatorio-regional-de-amea/presentaci%C3%B3n-observatorio/) un bien público como lo calificara Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, entidad patrocinante de esta iniciativa, que posibilitará la sistematización de información para el estudio de la situación de los derechos político-electorales de las mujeres y la formulación de propuestas y su realización para alcanzar la democracia paritaria y una vida libre de violencia para las mujeres políticas.
Asimismo, en el marco del proyecto “Nuevos Desafíos de Derechos Humanos: Promoción y Protección del Derecho al Ambiente y a la Salud Reproductiva y a su Defensa en Centroamérica” –apoyado por la Embajada de Suecia en Guatemala- se han desarrollado procesos de investigación, formación, capacitación, asistencia técnica, trabajo en redes e información y comunicación, dirigidos a la promoción y protección del derecho humano a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas de El Salvador; de esta forma, con un enfoque estratégico basado en la incidencia, se busca promover cambios en políticas, leyes y prácticas a favor de la vigencia de los derechos humanos. Por tal razón, el IIDH estará muy atento al caso Manuela y otros vs. El Salvador, una mujer criminalizada por sufrir una emergencia obstétrica, que será examinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 10 y 11 de marzo; en tal sentido, se espera que el tribunal regional desarrolle nuevos estándares internacionales de derechos humanos que protejan a las mujeres que afrontan tales situaciones en un ejercicio de aplicación de la ley o la norma que mejor protege a la persona.
El IIDH tiene una larga trayectoria en la promoción, investigación y enseñanza de los derechos de las mujeres. Mediante las numerosas iniciativas desarrolladas desde 1990, ha cumplido -y seguirá cumpliendo- con su mandato y compromiso de contribuir a los esfuerzos que ellas despliegan a lo largo y ancho de la región por la igualdad en el goce de todos los derechos, en especial a una vida libre de violencia, porque los derechos humanos de las mujeres son derechos humanos, como se proclamó en la Declaración de Viena de 1992.