Colabore

Algunas formas en las que puede colaborar con el Instituto

Donaciones

Con su donativo, usted contribuirá a continuar y fortalecer nuestras actividades de investigación, capacitación y educación en derechos humanos en la región. El IIDH no recibe un presupuesto regular de la Organización de Estados Americanos, por lo que se sostiene de las donaciones de particulares y agencias de cooperación para el desarrollo que confían en su misión.

Revista IIDH

Como publicar

Esté atento a la convocatoria para publicar, en nuestra página web y redes sociales

Publique en la Revista IIDH

La Revista IIDH, publicada ininterrumpidamente desde 1985, acoge artículos inéditos en el campo de las ciencias jurídicas y sociales, que desarrollen y hagan énfasis en la temática de los derechos humanos. Cada número de esta publicación semestral, de carácter académico, renueva el interés de fomentar la discusión de temas de relevancia para la comunidad internacional de derechos humanos.
Por medio de la Revista, el IIDH quiere continuar explorando y valorando formas novedosas para atender los desafíos en el actual contexto regional e internacional, apuntando a una comprensión profunda de factores históricos y de elementos nuevos en el panorama de los derechos humanos de las Américas y en el mundo globalizado.

Debido a la alta demanda para publicar artículos, sólo se recibirán propuestas en el marco de una convocatoria, las cuales se publican pertinentemente a través de la página web y redes sociales del IIDH.

Los artículos presentados a consideración del Comité Editorial de la Revista IIDH deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los artículos deberán ser el resultado de investigaciones de alto nivel y ajustarse a las líneas temáticas generales de la Revista y a los definidos en la convocatoria.

  • Los artículos deberán ser inéditos y exclusivos para la Revista IIDH de forma que no pueden ser reproducidos en todo o en parte, salvo permiso escrito del IIDH. No se otorgará ninguna remuneración.

  • Los artículos deben enviarse al Comité Editorial, a la siguiente dirección: comiteeditorial@iidh.ed.cr

  • Se deben incluir los siguientes datos sobre la autoría: nombre (s) completo (s), breve reseña curricular, institución (es) de pertenencia (si es aplicable), dirección postal, teléfono y correo electrónico.

  • Agregar un resumen del contenido, en español e inglés, de no más de cien palabras (siete u ocho líneas) y cinco palabras clave. 

Además, deben complementar los siguientes requisitos formales

  • Formato Word

  • Tipo de letra y tamaño: Arial, 12 puntos

  • Entrelineado: 1.5

  • Extensión: máximo 50 000 caracteres con espacios, de veinte a treinta páginas tamaño carta, incluyendo texto, cuadros, gráficos, fotografías y mapas, si es el caso. Se deberán enviar los respaldos originales de toda imagen incluida en el artículo.

  • Titularlo adecuadamente de forma que no exceda de 75 caracteres con espacios.

  • Las notas y citas deberán ajustarse a lo prescrito en la Guía de estilo y formato.

  • Se recibirán colaboraciones en español, inglés, portugués y francés siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. 

  • Aceda a la guía de estilos y formatos aquí


La publicación de los artículos dependerá del dictamen del Comité Editorial en consulta con personas expertas en la materia abordada y personal del IIDH, lo que será comunicado oportunamente al autor/a. Le recordamos que solo las personas con artículos seleccionados son contactadas. Lastimosamente recibimos numerosos correos todos los días, por lo que no contamos con la capacidad de notificar y retroalimentar cada propuesta. 
Para la selección, se considerará la pertinencia y la calidad de los contenidos, además de los requisitos formales. Los artículos aceptados serán sometidos a una corrección de estilo. Se programará su publicación de acuerdo con los criterios y disposiciones del Comité Editorial y el espacio disponible en cada volumen. 
Con el envío al IIDH, se da por un hecho la aceptación de los requisitos y condiciones de publicación de los artículos y la autorización para distribuirlos e incluirlos por diversos medios y formatos, como la página web y otras publicaciones impresas y digitales.
Las opiniones expuestas en los trabajos publicados en la Revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as y no corresponden necesariamente con las del IIDH o las de sus donantes.


Nuestro Programa de Pasantías ofrece a estudiantes universitarios/as o profesionales la posibilidad de adquirir conocimientos sobre la promoción de los derechos humanos desde las distintas disciplinas académicas, dentro de líneas de trabajo del IIDH. 

El Programa está diseñado para incentivar las áreas de interés del o la pasante, con énfasis en la aplicación de sus capacidades, creatividad y nuevas ideas a la vez que adquiere formación sobre los principios de derechos humanos y sobre los sistemas de protección. 

Con esta intención brindamos pasantías con tres tipos de labores, según las necesidades institucionales e interés del o la pasante: 

  • Académicas: Están dirigidas a quienes deseen realizar investigación en las líneas de trabajo del IIDH o en temas emergentes en derechos humanos. 
  • Operativas: Están dirigidas a quienes busquen conocimiento práctico sobre la gestión, coordinación y logística de programas y proyectos de promoción, capacitación y asistencia técnica en temas de derechos humanos. 
  • Técnicas: Son pasantías abiertas a personas de distintas ramas del conocimiento, particularmente a traductores, informáticos/as, comunicadores/as, diseñadores/as gráficos, bibliotecólogos/as y archivística.

Los tipos de labores reflejan de modo general el énfasis de las mismas; no obstante, dependiendo de las habilidades del o la pasante y de las necesidades propias del IIDH en cada caso, se podrá requerir el llevar a cabo tareas multifuncionales.

Contacto

Para información sobre el IIDH visite nuestra página oficial: www.iidh.ed.cr

La documentación para postular a las pasantías debe enviarse a: programapasantias@iidh.ed.cr