PUBLICACIONES
Fecha de edición | 2003 |
Disponibilidad | Digital |
Número de páginas | 200 |
Precio en formato impreso | $ 25 |
Campaña educativa sobre derechos humanos y derechos indígenas. Mediación pedagógica
Publicada en 2003
En las Américas existen no menos de cuarenta millones de indígenas que constituyen
poco más de cuatrocientos pueblos diversos, que hablan sus propias lenguas y viven según
modos de vida, modelos de organización social y dinámicas económicas particulares. Estas
formas particulares y diversas no coinciden, en todo o en parte, con los modelos sociales y
culturales de las sociedades nacionales – no indígenas – dentro de las cuales viven estos
pueblos. Esta situación, que no ha sido resuelta en el proceso de desarrollo del Estado
moderno, prevalece con varias consecuencias negativas para el pleno acceso de los
indígenas en tanto ciudadanos a sus derechos fundamentales, así como para el
reconocimiento y ejercicio de los derechos colectivos que les corresponden a los pueblos
como sujetos históricos y sociales.
Para el IIDH la condición indígena es un hecho permanente y estable y su reconocimiento
es un punto de partida fundamental para el respeto y la promoción de sus derechos. Por ese
motivo, en la definición de las estrategias que ordenan el trabajo institucional, el Instituto
privilegia – entre otras - una perspectiva transversal que asegura que los puntos de vista, los
intereses, las aspiraciones – en suma las formas de ver y de actuar – de los pueblos indígenas
sean tenidos en cuenta en la definición y ejecución de los programas y proyectos que lleva
adelante.