iidh celeste

Comunicado del IIDH en ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Alt Text
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

San José, Costa Rica, 8 de marzo de 2022.

El IIDH se une a la conmemoración mundial del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en donde cada año se recuerdan las múltiples transformaciones de la vida en sociedad conseguidas gracias a las movilizaciones de las mujeres por su autonomía, el pleno dominio sobre sus cuerpos y su sexualidad, su independencia económica, su derecho al trabajo y el respeto a su dignidad en los ámbitos público y privado.
Su conmemoración forma parte de una trayectoria reivindicativa que ha logrado grandes avances en el plano jurídico, sobre todo en la normativa y jurisprudencia interamericanas y en los marcos legales nacionales, pero que en muchos de nuestros países aún no tienen impactos profundos en la justicia, lo político, lo social y lo cultural. La evidencia demuestra, por mencionar algunos desafíos, que son pocas las mujeres que ocupan puestos en los más altos poderes del Estado, que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito privado permanece, y son aún abrumadoras las cifras de feminicidios y su estado de impunidad.

El contexto de la pandemia en los últimos dos años evidenció que ante las situaciones de emergencia aún recaen en las mujeres las labores de cuidados, que las más duras condiciones de desempleo, marginación y vulnerabilidad se recrudecen en las mujeres y que aumentan significativamente los casos de violencia ejercida sobre ellas.

Desde el IIDH, aprovechamos esta fecha para reiterar nuestro compromiso para promover la vigencia de los derechos de las mujeres, desde nuestro mandato académico y de educación en derechos humanos. El IIDH continúa y seguirá contribuyendo a los esfuerzos que las mujeres despliegan a lo largo y ancho de la región por la igualdad en el goce de todos los derechos y oportunidades, en especial a una vida libre de violencia.
Recientemente, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), que históricamente ha promovido los derechos políticos de las mujeres mediante la investigación, publicaciones y capacitaciones, el día de hoy, y en el marco de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, de la que es Secretaría Técnica, efectuó el lanzamiento de la página web (http://amea.iidh.ed.cr/) y el Observatorio Regional sobre Democracia Paritaria y Violencia Política, un bien público como lo calificara Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, entidad patrocinante de esta iniciativa, que posibilitará la sistematización de información para el estudio de la situación de los derechos político-electorales de las mujeres y la formulación de propuestas y su realización para alcanzar la democracia paritaria y una vida libre de violencia para las mujeres políticas.

Asimismo, se implementó el diplomado virtual “El rol de los organismos electorales en la prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres en política”, con el objetivo de contribuir a la formación de altas autoridades, funcionarios y funcionarias de organismos electorales, jurisdiccionales y administrativos competentes para prevenir y atender casos de violencia política, acerca de la aplicación de la ley e instrumentos internacionales de protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Además, en el marco del proyecto “Nuevos Desafíos de Derechos Humanos: Promoción y Protección del Derecho al Ambiente y a la Salud Reproductiva y a su Defensa en Centroamérica” –apoyado por la Embajada de Suecia en Guatemala- se han desarrollado procesos de investigación, formación, capacitación, asistencia técnica, trabajo en redes e información y comunicación, dirigidos a la promoción y protección del derecho humano a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas. El proceso que comenzó focalizado en El Salvador, ahora busca ampliar su alcance a más países de la región. La caja de herramientas compuesta, entre otros, de una Guía ética para la atención médica de mujeres que presentan emergencias obstétricas, está a disposición y desde el IIDH esperamos que sea de utilidad en los esfuerzos de las mujeres y colectivas para exigir el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Que sea este un día para conmemorar a todas las mujeres que siguen movilizándose desde diversas esferas y formas, para exigir el reconocimiento de sus derechos, e incluso, para defender aquellos que todavía están en riesgo de serles arrebatados por discursos y movimientos anti-derechos. Desde el IIDH seguiremos promoviendo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a su realización como personas, en igualdad de oportunidades con los hombres y sin discriminaciones de ningún tipo.

Joseph Thompson
Director Ejecutivo
IIDH