El IIDH y el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información -CELE de la Universidad de Palermo organizaron el CONVERSATORIO “Derechos Humanos y el Metaverso: nuevos desafíos para la libertad de expresión”

Alt Text
Buenos Aires, Argentina, 12 de abril de 2023.

El pasado 12 de abril se llevó a cabo en la Universidad de Palermo, Argentina el conversatorio, de modalidad presencial y virtual, denominado “Derechos Humanos y el Metaverso: nuevos desafíos para la protección de datos personales y la privacidad”.

Este evento fue organizado en conjunto entre la Oficina Regional para América del Sur del IIDH y el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo. Este conversatorio es parte de la serie de cuatro eventos dedicados a “Derechos Humanos y el Metaverso” que el IIDH desarrolla durante el primer semestre de 2023 gracias al apoyo del XR Programs and Research Fund de META.

En el evento, participaron como panelistas: María Julia Diaz Ardaya, Directora de Políticas Públicas para Spanish Speaking Southern Cone; Paulina Gutiérrez de Article 19, Londres; Edison Lanza, ex relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y Jonathan Mendoza del INAI.

Luego de las palabras de bienvenida y apertura a cargo del Sub Director e Investigador del CELE, Ramiro Álvarez Ugarte, tomó la palabra el Dr. Eduardo Bertoni, Representante de la Oficina Regional para América del Sur del IIDH quien fue el moderador del encuentro.
Alt Text
El panel destacó que el Metaverso, aunque todavía cuesta mantener una definición concreta, presenta enormes desafíos para los derechos humanos en general y la protección del derecho a la libertad de expresión en particular.

Se planteó que esos desafíos se presentan en un momento especial, ya que se coincidió que las tecnologías que involucran lo que podrá terminar considerándose el “Metaverso” está en su etapa inicial. Ello permite contribuir en forma temprana para la afirmación del derecho a la libertad de expresión, tal como señaló una de las panelistas.

También se coincidió que los desafíos que se presentan tal vez no son “tan nuevos” pero si complejos, y que para enfrentarlos se necesita de la colaboración de las empresas que participen en el desarrollo del Metaverso. Esas complejidades incluyen, por ejemplo, los desafíos a un acceso igualitario de las tecnologías, las cuestiones vinculadas con el ejercicio de la libertad de expresión de manera anónima a través de “avatars” creados en el Metaverso y la relación intrínseca que trae la protección de la privacidad para un libre ejercicio de la libertad de expresión.

En relación con posibles regulaciones, en el panel hubo cautela en considerar si era necesario apurar las regulaciones desde los entes estatales, sin negar que ello en algún momento podría ser no sólo necesario sino también útil para la afirmación de los derechos humanos.

Finalmente, y si no pudo ver el evento, se encuentra disponible aquí