iidh celeste

PUBLICACIONES

Image
Fecha de edición
2006
Disponibilidad
Digital
Número de páginas
122
Precio en formato impreso
$ 20

Costa Rica. Resoluciones sobre Pueblos Indígenas 2000-2006. Sala Constitucional - Procuraduría General de la República-Defensoría de los Habitantes Acorde al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT

Publicada en 2006

La presente edición complementa la publicación Costa Rica. Resoluciones sobre pueblos indígenas (2002), en la que se recogen resoluciones correspondientes a 1993-1999; resume las principales resoluciones jurídicas de la Sala Constitucional, la Procuraduría General de la República y la Defensoría de los Habitantes sobre los pueblos indígenas en Costa Rica, durante los años 2000 a 2006, que en su conjunto representan las principales instancia jurídicas nacionales de abordaje al tema indígena. Pretende ser una herramienta de uso cotidiano, tanto para los habitantes indígenas como para abogados, investigadores y litigantes de los derechos humanos fundamentales de los habitantes originarios del continente. 

El Convenio No. 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el instrumento jurídico internacional más importante en materia de derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en el mundo. El material que aquí se presenta se analiza acorde con cada uno de los artículos del mismo, permitiendo una compilación temática de los principales actores jurídicos en la dinámica del país: la Sala Constitucional, como máximo tribunal nacional de protección de los derechos fundamentales, cuyas resoluciones vinculantes han cambiado la realidad jurídica de Costa Rica desde su creación; la Procuraduría General de la República, como órgano técnico jurídico de la administración pública que orienta, delimita competencias, atribuciones y alcances de las instituciones públicas y sus relaciones con los habitantes indígenas; y la Defensoría de los Habitantes, que por su naturaleza permite abrir espacios de diálogo y entendimiento entre las autoridades públicas y las necesidades específicas de los pueblos indígenas en Costa Rica.