iidh celeste

Recuperando la plenitud de la democracia de la mano de los derechos humanos: Día Internacional de la Democracia

Alt Text
San José, Costa Rica. Desde su fundación, en 1980, el IIDH acompaña decididamente los procesos democratizadores en América Latina basado en los principios que sustentan sus actuaciones: “[los de]la democracia representativa y del Estado de Derecho, el pluralismo ideológico, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y su protección internacional, la libertad académica y la solidaridad y cooperación internacionales, sin discriminación de ninguna naturaleza.” (Art. 4, Estatuto).
La conmemoración del Día Internacional de la Democracia tiene particular relevancia en un año en el que los cinco países centroamericanos, junto con Panamá y Perú, celebran el bicentenario de su independencia de España en una situación en que no faltan las regresiones y tendencias políticas que buscan olvidar los fundamentos de los regímenes democráticos, como la división de poderes y el respeto a la legalidad, lo que se observa con preocupación en la región. Además, la crisis causada por la pandemia sigue castigando duramente a la población latinoamericana; son múltiples los desafíos sanitarios, sociales, económicos y políticos que debe afrontar en un contexto caracterizado por la escasez de vacunas en algunos países y la gestión poco transparente de la emergencia por parte de la institucionalidad en otros más. También se observa que la expansión del COVID-19 trajo consigo medidas restrictivas de derechos que, aunadas a excesos en la represión de la protesta social nos hacen recordar la facilidad con la que el autoritarismo gana terreno si las democracias no mantienen el respeto por los derechos de las personas como su principal obligación.
Frente a esta compleja realidad, en 2019 el Instituto emprendió un proceso interdisciplinario de investigación y análisis sobre el estado de la democracia en la región, liderado por su Centro de Asesoría y Promoción Electoral, programa especializado creado en 1983 para brindar asesoría técnica y electoral a los organismos encargados, la promoción de los derechos políticos y el apoyo a la consolidación y fortalecimiento de la institucionalidad democrática en nuestros países. Los resultados de la labor de un destacado grupo de especialistas están plasmados en el libro titulado La democracia latinoamericana en una encrucijada. Crisis y desafíos, de próxima aparición, en el que se evidencian los daños -menores o mayores- que está sufriendo la institucionalidad democrática en el subcontinente, así como las deudas pendientes, desde hace décadas, con los derechos de las personas y la superación de la desigualdad.
Con esta nueva publicación, se espera no solamente enriquecer el necesario debate sobre la condición de la democracia, sino también contribuir a visualizar una democracia recuperada en el futuro, con compromiso de respeto por los derechos humanos.
En este entorno, el IIDH se une a la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, recordado el 15 de septiembre de cada año gracias a la Resolución 62/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 8 de noviembre de 2007, y refrenda su mandato de promoción y enseñanza de los valores, principios y normativa de los derechos humanos, piedra angular de la democracia en nuestros días, cuyo respeto y garantía son una condición imprescindible para la existencia de una verdadera democracia y un auténtico Estado de Derecho.