PUBLICACIONES

Image
Fecha de edición
2009
Disponibilidad
Digital
Número de páginas
210
Precio en formato impreso
$ 20

El Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: análisis de los casos ante el Comité de la CEDAW

Publicada en 2009

La lucha feminista por conseguir más derechos en iguales condiciones y, a la vez, derechos humanos muy específicos de las mujeres, se abrió paso enmedio de muchas dificultades, discriminación y graves adversidades. La CEDAW incorporó esa concepción singular y justa del enfoque de género para asegurar la igualdad y equidad en derechos humanos que hasta hace 25 años no era nada igualitaria. Hay mucho por hacer y conseguir en torno al ejercicio de derechos humanos de las mujeres y en ese sentido de lucha, veinte años despúes de la CEDAW se abre el Protocolo Facultativo. 

El instrumento internacional de derechos humanos de carácter universal y que se refiere específicamente a los derechos de las mujeres. Es, precisamente la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada por las Naciones Unidas en 1979. En diciembre de 1999, se aprueba el Protocolo Facultativo a esta Convención, estableciéndose los mecanismos de exigibilidad y de equiparación de la CEDAW con otros instrumentos de derechos humanos.