PUBLICACIONES
Fecha de edición | 2002 |
Disponibilidad | Digital |
Número de páginas | 74 |
Precio en formato impreso | $ 15 |
Informe interamericano de la educación en derechos humanos. El derecho a la educación en derechos humanos en las Américas.
Publicada en el 2002
Es probable que, en la actualidad, no exista mayor consenso político que el que se ha generado
en torno al valor y la importancia de la educación. Sobre el particular coinciden, al menos en
principio, los gobiernos democráticos de signo progresistas, conservadores y pragmáticos de
nuestra América. Durante la última década del siglo XX escuchamos hablar de educación con
cierta frecuencia y regularidad. Usualmente oímos también expresiones alusivas al futuro de
la educación, a los desafíos de una región en medio del mundo cada vez más competitivo,
a los retos de la economía global basada en la innovación tecnológica y el conocimiento. Y
en la primera década del siglo XXI, en múltiples ocasiones y escenarios, oímos hablar de
“derecho”, pues la educación es un derecho constitucionalmente sancionado en la mayoría de
los países de América Latina y El Caribe.
Aunque el acuerdo sobre este punto es hoy mayor que nunca, podemos rastrear sus orígenes
hasta los albores de nuestra vida independiente cuando ya, como naciones emergentes, se
establecieron sistemas públicos escolares. La gran mayoría de las escuelas públicas fueron
financiados por varios Estados nacientes, para cubrir la obligatoriedad y gratuidad de la
educación primaria. Como es sabido, la educación constituía uno de los pilares del ideario
liberal, bajo cuyo signo ideológico advinieron a la vida independiente –o terminaron de
afirmarse en ella– buena parte de las naciones de la región. Para los liberales, la educación
iba de la mano con valores como “civilización”, progreso, individualismo, ciencia y libertad.