PUBLICACIONES
Fecha de edición | 2006 |
Disponibilidad | Digital |
Número de páginas | 78 |
Precio en formato impreso | $ 15 |
IV Informe interamericano de la educación en derechos humanos. Desarrollo en la planificación nacional
Publicada en el 2006
La educación es el más rico capital de la democracia. Cuando se realizan los planes
nacionales de educación especializada en derechos humanos se mejora notablemente la calidad
de la democracia. Sin embargo, hoy por hoy, ningún país de las Américas puede jactarse del
mejoramiento de la educación en derechos humanos: disponemos de investigaciones regionales,
diagnósticos precisos y testimonios que dan cuenta de la escasa inversión económica y de la falta
de voluntad y de empeño en la realización de los planes nacionales en diecinueve países de la
región. En este sentido, y coincidiendo con las proclamas del proceso de Cumbres
Iberoamericanas –a diferencia del proceso de Cumbres Hemisféricas– ha surgido la frase del
“canje de la deuda por la educación” en San José (2004), replicada en Salamanca (2005).
El proceso de Cumbres Iberoamericanas refleja que todos los países están dispuestos a
firmar una declaración en favor de la educación, pero casi nadie apuesta que la educación en
derechos humanos es el medio idóneo para prevenir el desarraigo familiar y la criminalidad entre
la juventud. El campo de la educación no es responsable del deterioro social. Por el contrario, la
educación en derechos humanos está rezagada y opacada por la falta de presupuesto para
implementar algunas materias específicas, ni siquiera para modificar algún texto útil para el
programa escolar.