iidh celeste

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Fecha de edición
2006
Disponibilidad
Digital
Número de páginas
78
Precio en formato impreso
$ 15

IV Informe interamericano de la educación en derechos humanos. Desarrollo en la planificación nacional

Publicada en el 2006

La educación es el más rico capital de la democracia. Cuando se realizan los planes nacionales de educación especializada en derechos humanos se mejora notablemente la calidad de la democracia. Sin embargo, hoy por hoy, ningún país de las Américas puede jactarse del mejoramiento de la educación en derechos humanos: disponemos de investigaciones regionales, diagnósticos precisos y testimonios que dan cuenta de la escasa inversión económica y de la falta de voluntad y de empeño en la realización de los planes nacionales en diecinueve países de la región. En este sentido, y coincidiendo con las proclamas del proceso de Cumbres Iberoamericanas –a diferencia del proceso de Cumbres Hemisféricas– ha surgido la frase del “canje de la deuda por la educación” en San José (2004), replicada en Salamanca (2005).

El proceso de Cumbres Iberoamericanas refleja que todos los países están dispuestos a firmar una declaración en favor de la educación, pero casi nadie apuesta que la educación en derechos humanos es el medio idóneo para prevenir el desarraigo familiar y la criminalidad entre la juventud. El campo de la educación no es responsable del deterioro social. Por el contrario, la educación en derechos humanos está rezagada y opacada por la falta de presupuesto para implementar algunas materias específicas, ni siquiera para modificar algún texto útil para el programa escolar.