PUBLICACIONES
Fecha de edición | 2012 |
Disponibilidad | Digital |
Número de páginas | 40 |
Precio en formato impreso | $ 20 |
Módulo pedagógico para la transversalidad de los enfoques de género, derechos humanos y diversidad en el III ciclo de la Educación Básica Pública
Publicada en el 2012
La transversalidad del enfoque de género fue planteada por primera vez como un compromiso de los
Estados en el marco de la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones
Unidas, llevada a cabo en el año 1995 en Pekín. Desde entonces, los gobiernos latinoamericanos han venido
impulsando medidas políticas para avanzar en dicho compromiso. La educación ha sido un ámbito clave
para incorporar la transversalidad de género y otros enfoques paralelos, como derechos humanos y respeto
a las diversidades, ya que desde ahí se pueden forjar e impulsar los cambios culturales que se requieren
para avanzar hacia sociedades que reconozcan la igualdad y la equidad como principios básicos para la
convivencia humana.
Un ejemplo de los esfuerzos que se vienen realizando en la última década en esa línea es el sistema
educativo costarricense, en el cual se reconoce el papel clave que tiene la educación para el impulso de
una serie de valores congruentes con la democracia, la paz y el respeto en nuestras sociedades. Lo anterior
se constata en los programas de estudio, planteados desde el año 2005 y vigentes a la fecha, titulados
“Relanzamiento de la educación costarricense” y aprobados por el entonces Ministro Manuel Bolaños Salas.
Ese documento plantea que los valores son el único eje transversal del currículo costarricense, además
de reconocer los siguientes temas transversales: cultura ambiental para el desarrollo sostenible, educación
integral de la sexualidad, educación para la salud y vivencia de los derechos humanos para la democracia
y la paz.