PUBLICACIONES
Fecha de edición | 2012 |
Disponibilidad | Digital |
Número de páginas | 82 |
Precio en formato impreso | $ 25 |
Por una educación libre de discriminación y violencia
Publicada en el 2012
Cuando el centro de estudios se convierte en un espacio hostil, los y las estudiantes afectados pueden experimentar
“fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que se configura una personalidad
insegura para el desarrollo óptimo de la persona, a nivel individual y social”1. Lamentablemente, estamos siendo
testigos de la rápida expansión y gravedad de la agresión entre estudiantes en los espacios educativos. Se trata tanto
de comentarios ofensivos, como actitudes y acciones hirientes. Los y las docentes se encuentran lejos de poder
revertir la tendencia por falta de recursos personales y de mecanismos institucionales promotores del enfoque de
derechos en la educación.
Este comportamiento discriminatorio es conocido como “acoso escolar”, “matonismo” o “bullying”. En casos
extremos, se han reportado impactos que van desde el retiro del o la estudiante de la institución educativa, hasta el
suicidio y el homicidio. Sus negativos efectos no sólo comprometen seriamente el derecho a la educación, tal como
se tutela en la Declaración de los Derechos de la Niñez2, adicionalmente, marcan la vida adulta de las personas
afectadas y pueden hasta llegar a atentar contra el sistema democrático, el desarrollo, la seguridad y el progreso
de las sociedades libres. Estudios recientes muestran a no menos de 15% de las y los estudiantes en el mundo con
afectación por este tipo de maltrato y agresión.