iidh celeste

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Fecha de edición
2012
Disponibilidad
Digital
Número de páginas
82
Precio en formato impreso
$ 25

Por una educación libre de discriminación y violencia

Publicada en el 2012

Cuando el centro de estudios se convierte en un espacio hostil, los y las estudiantes afectados pueden experimentar “fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que se configura una personalidad insegura para el desarrollo óptimo de la persona, a nivel individual y social”1. Lamentablemente, estamos siendo testigos de la rápida expansión y gravedad de la agresión entre estudiantes en los espacios educativos. Se trata tanto de comentarios ofensivos, como actitudes y acciones hirientes. Los y las docentes se encuentran lejos de poder revertir la tendencia por falta de recursos personales y de mecanismos institucionales promotores del enfoque de derechos en la educación.

Este comportamiento discriminatorio es conocido como “acoso escolar”, “matonismo” o “bullying”. En casos extremos, se han reportado impactos que van desde el retiro del o la estudiante de la institución educativa, hasta el suicidio y el homicidio. Sus negativos efectos no sólo comprometen seriamente el derecho a la educación, tal como se tutela en la Declaración de los Derechos de la Niñez2, adicionalmente, marcan la vida adulta de las personas afectadas y pueden hasta llegar a atentar contra el sistema democrático, el desarrollo, la seguridad y el progreso de las sociedades libres. Estudios recientes muestran a no menos de 15% de las y los estudiantes en el mundo con afectación por este tipo de maltrato y agresión.