PUBLICACIONES
Fecha de edición | 2017 |
Disponibilidad | Digital |
Número de páginas | 21 |
Recomendaciones pedagógicas para alimentar la dimensión artística y la EDH en los proyectos educativos institucionales
Publicada en septiembre 2017
Este documento presenta el estudio participativo resultado del relevamiento realizado a docentes en el marco del Proyecto: “Primera Infancia: Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana” implementado en forma conjunta por el gobierno de la Intendencia de Montevideo a través del Teatro Solís y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos a través de la Oficina Regional para América del Sur, en Montevideo, Uruguay y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Chihuahua y Superarte S.C. de Ciudad Juárez, México, que cuenta con el apoyo del Fondo de Cooperación Uruguay-México gestionado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El relevamiento mencionado arroja como producto un conjunto de recomendaciones obtenidas en el diálogo con las docentes y alimentadas por la literatura contemporánea referida a la temática que abordamos.
Se realizaron entrevistas grupales y entrevistas individuales con equipos docentes y directivos de las denominadas escuelas piloto (Jardín de Infantes 237, Escuela Primaria 33 y Escuela Primaria 97). Asimismo, se efectuaron en la sede del CIDDAE (Centro de Información, Documentación y Difusión de la Artes Escénicas) los días 3 de mayo y 26 de julio de las 2017 dos reuniones con la metodología de grupo focal con docentes de diferentes escuelas que habían participado del proceso de formación en arte y derechos humanos dictado en el marco del proyecto.