PUBLICACIONES
Fecha de edición | 2008 |
Disponibilidad | Digital |
Número de páginas | 99 |
Precio en formato impreso | $ 15 |
VII Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Desarrollo de conocimientos específicos de derechos humanos en los programas de estudio: 10 a 14 años
Publicada en diciembre del 2008
A partir del año 2000, el IIDH ha realizado una especial contribución al sistema interamericano a
fin de impulsar los avances en el derecho a la educación en derechos humanos (EDH), al fijarse la
presentación regular de un sistema de informes de progreso de ese derecho en las políticas públicas de
los 19 Estados firmantes del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos
en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador). En conjunto
estos informes han favorecido que a este derecho se le entienda como parte de la agenda política,
que se le conciba y se le comprenda como un derecho de obligación. Para el IIDH, la educación en
derechos humanos no es un contenido más del currículo sino es, principalmente, un derecho humano
propio del desarrollo de la democracia.
De manera integrada, los informes de la EDH han sido posibles por el desarrollo de un sistema
de indicadores de progreso en derechos humanos, que preparamos desde el 2001. Este esfuerzo
–cuya utilidad ha sido reconocida por la OEA, el sistema interamericano de derechos humanos,
organizaciones internacionales, organismos regionales, como Mercosur, y entidades nacionales, como
varios organismos electorales, oficinas del ombudsman de Centroamérica y otros, como la defensoría
boliviana– tiene valor en sí mismo. Respalda, además, la labor de investigación que es mandato
institucional. El haber aplicado el sistema de indicadores al desarrollo del derecho a la educación en
derechos humanos durante siete años consecutivos, respalda las otras dos labores que son mandato
del IIDH: promoción y enseñanza.