XLI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

Combate a la corrupción, acceso a la información y agenda emergente de Derechos Humanos


 
 








 


 
 








 

20 de noviembre al 8 de diciembre de 2023 

 

 


 
 








 
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1. Justificación

Posterior a diversos espacios de análisis institucional acerca de la dinámica de la organización de eventos que marcó la coyuntura de la Pandemia Covid 19, aún en este año se ha considerado propicio llevar adelante las actividades emblemáticas en modalidad virtual priorizando aspectos como:

  • Ofrecer un espacio de formación a una mayor cantidad de personas que se puedan conectar desde diferentes latitudes del mundo.
  • Estimular los aprendizajes participativos y los intercambios de conocimientos y experiencias con la planta docente, que está compuesta por expertos(as) en las diferentes temáticas abordadas a quienes la mayoría de las personas participantes no tienen acceso fácilmente por distintas razones.
  • Contribuir al desarrollo de capacidades a partir de la realidad multisectorial e interdisciplinaria de sus participantes, que encuentra su máxima funcionalidad en el recurso a las metodologías participativas de construcción de escenarios de trabajo a futuro bajo.
  • Conservar sus estándares de calidad y profundidad académica, lo cual debe ser entendido en un sentido positivo, con la maximización de los recursos se contará con una planta docente más amplia y diversa con la participación de expertas y expertos cuya procedencia geográfica nos impide su presencia en Costa Rica debido a los altos costos de desplazamiento.

2. Propuesta metodológica

 2.1. Objetivos

General

Ampliar los conocimientos sobre la doctrina y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de líderes y lideresas del continente, así como su capacitación en la cultura y educación en derechos humanos.

Específicos

 

  • Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas del continente americano en sus capacidades técnicas y políticas para la promoción, educación y protección de los derechos humanos.
  • Establecer vínculos entre participantes, el IIDH y otras instituciones para el fortalecimiento de redes nacionales y regionales comprometidas con la promoción de los derechos humanos.
  • Conducir un proceso de análisis crítico de la realidad regional relativa a los derechos humanos, con especial énfasis en el combate a la corrupción y el acceso a la información, sus principales retos, desafíos y dilemas, con miras a identificar soluciones a la agenda emergente que la región enfrenta en este nuevo siglo

2.2. Datos generales

  1. Población destinataria: personas provenientes principalmente de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas de Latinoamérica.
  1. Duración: el programa académico tendrá una duración de cuarenta y ocho (48) horas efectivas de trabajo distribuidas a lo largo de tres semanas, a razón de tres (3) horas de asistencia a las conferencias, dos (2) de participación en los foros temáticos y siete (7) de estudio individual; la práctica demandará tres (3) horas de trabajo grupal autónomo, como mínimo, y una (1) hora de consulta con la persona tutora designada para cada semana.
  1. Cantidad de participantes: de setenta a ochenta personas.

 

 

2.3. Metodología

  1. Descripción general
  2. Formato de la capacitación

 Como se mencionara en la justificación inicial, tras un proceso de reflexión institucional en el que participaron las altas autoridades de la Asamblea General, la Dirección Ejecutiva y el área de educación, se diseñó una versión virtual e intensiva del Curso Interdisciplinario con tres grandes módulos temáticos cuyos contenidos se desarrollarán semanalmente y que requerirán de la participación directa de las y los estudiantes mediante su aporte en los foros de discusión (dirigidos por el equipo docente) y el estudio de casos hipotéticos que deberán ser resueltos en trabajo grupal.

El Curso será coordinado por un equipo encabezado por una persona Tutora General -que hará las veces de coordinador- encargado de implementar los módulos temáticos junto con las respectivas personas tutoras, todas ellas expertas en derechos humanos, pertenecientes a los órganos de protección del Sistema Interamericano, los órganos de tratados de Naciones Unidas o la Asamblea General y la Junta Directiva del IIDH. Estarán a cargo de impartir las conferencias sincrónicas que conforman el núcleo temático y teórico del Curso. Este es un valor agregado que el IIDH brinda a sus procesos de formación gracias a la vasta red de expertos internacionales que forman parte de su cuerpo docente.

  1. Programación General y Temáticas a desarrollar 

Libertad de Expresión

Acceso a la Información

Personas Defensoras de Derechos Humanos

Corrupción multinivel

Delincuencia organizada y corrupción

Protección de datos personales

Inteligencia Artificial

Democracias Auténticas y Acceso a la Información

Auditoría Ciudadana y Lucha contra la Corrupción

Medio ambiente y Acceso a la Información

Desinformación y procesos electorales

Metaverso y Derechos Humanos


Desde distintas perspectivas, se abordará el núcleo duro de conocimientos acerca del eje temático del Curso Interdisciplinario. Así, cada semana se estudiarán los aspectos conceptuales combinando la parte expositiva con otros recursos didácticos y la bibliografía especializada sugerida por el equipo docente del curso (tanto las y los conferencistas como la coordinación general). Este material, dividido por semanas, estará disponible permanentemente desde el inicio de la actividad académica.

Semanalmente se impartirán dos (2) conferencias magistrales con una duración total de noventa (90) minutos cada una, para completar tres (3) horas semanales en esta modalidad. En este espacio, la persona experta expondrá su tema durante un máximo de cincuenta (50) minutos y en los restantes cuarenta (40) se propiciará el diálogo con las personas participantes. 

A la par, y en razón del trabajo práctico que el IIDH promueve en sus actividades emblemáticas, a partir de la primera semana se analizará un caso de estudio por semana, lo que exigirá un esfuerzo de organización importante por parte de las y los estudiantes dada la complejidad del ejercicio y que, en esta oportunidad, el factor de la virtualidad requiere de un acompañamiento riguroso y dedicado. Para su realización, las personas participantes se dividirán en grupos y se programará una (1) sesión de consulta general semanal con una duración máxima de sesenta (60) minutos a cargo del grupo de facilitadores, quienes brindarán orientación para su correcto desarrollo.

Los grupos deberán dedicar un mínimo de tres (3) horas semanales de trabajo para organizar la discusión de fondo y forma y dirimir las estrategias de resolución del caso, entre otros elementos indispensables, que les permitan orientar su labor de acuerdo al rol que deberán asumir según lo indicado. Asimismo, las personas facilitadoras académicas, encargadas de esta actividad, utilizarán los recursos disponibles en la plataforma virtual para promover la discusión mediante los foros abiertos para ese propósito; esta dinámica les demandará a las personas participantes la dedicación de al menos dos (2) horas semanales para debatir sobre asuntos relacionados directamente con el caso o bien con los temas abordados durante la semana.

  1. Algunas precisiones sobre el formato

Como se ha mencionado anteriormente, para el Curso Interdisciplinario se recurrirá a la apertura de espacios participativos en la plataforma del AVI: el foro de preguntas al Tutor General, en el que se podrá plantear dudas relacionadas con los contenidos disponibles en las secciones semanales así como las reflexiones surgidas de las conferencias magistrales; y, el foro temático donde las personas conferencistas formularán ideas fuerza para fomentar el intercambio de ideas entre las personas participantes y la discusión puntual con sus compañeros y compañeras de curso. El foro temático será, a su vez, un enlace permanente entre el equipo a cargo del estudio de caso y el personal docente.

 

  1. Métodos virtuales para impartición de los contenidos

 

El Curso Interdisciplinario participará un máximo de ochenta (80) personas en razón de preservar las características principales de nuestra actividad emblemática a saber: el intercambio de experiencias entre las personas participantes a partir de un proceso de cohesión grupal y una interacción adecuada y profunda con el equipo docente del curso.

En las circunstancias actuales, de virtualidad plena, considerar un número mayor al señalado tendría un impacto adverso respecto de la necesaria capacidad de conducción de los debates y diálogos académicos de las/los conferencistas con las personas participantes, entre otros factores, lo que limitaría las posibilidades de lograr los objetivos de promover y fortalecer las capacidades profesionales y humanas de las personas participantes del curso, para cuyo logro se contará con una guía para el alumnado, una base bibliográfica de lecturas previas obligatorias y documentos adicionales para profundizar en los distintos conceptos y temas.

  1. Lineamientos para la obtención del diploma de participación en el XLI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

Con un diploma en formato digital se acreditará la participación en el XLI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos. Para ello, cada estudiante deberá mantener una presencia activa en los foros, las sesiones sincrónicas semanales y el trabajo grupal para los estudios de caso.

  • En los foros temáticos deberá responder puntualmente una serie de preguntas formuladas por el Tutor General del Curso; cada estudiante deberá, además, replicar lo dicho por otra persona, como mínimo. Estos estarán habilitados de lunes a domingo (hasta las 12:00 de la noche). Se deberá participar estrictamente en este periodo durante las semanas de desarrollo del Curso; no habrá prórrogas. Habrá retroalimentación individualizada de parte del equipo académico en los primeros días de la semana posterior a la conclusión de cada foro. Las evaluaciones estarán disponibles en la sección correspondiente del AVI.
  • Asimismo, deberá acreditar la presencia en el 80% de las sesiones sincrónicas, equivalentes a la presencia en cinco conferencias completas. Para dejar constancia de ello, cada participante deberá escribir su nombre completo en el chat de la plataforma virtual al inicio y la finalización cada sesión. Para el IIDH, ese será el registro de asistencia.
  • La constancia de la participación en los trabajos prácticos quedará en manos de cada grupo, que deberá entregarle al Tutor General las listas de asistencia a las reuniones semanales.
  • Actividades preparatorias

 

Para el mejor aprovechamiento del Curso, se deberán hacer previamente las lecturas de los materiales introductorios dispuestos por el equipo de coordinación. Estos, y la bibliografía sugerida para profundizar en la temática, se pondrán a disposición del grupo en el AVI.

Por la naturaleza interdisciplinaria y multisectorial del Curso, son obligatorias dichas lecturas, cuyo objetivo es brindarles la oportunidad de homogenizar, en lo posible, su conocimiento sobre la doctrina, la historia y la filosofía de los derechos humanos.

 

  1. Requerimientos tecnológicos para docentes y participantes

 

El Curso Interdisciplinario se desarrollará enteramente mediante el Aula Virtual Interamericana (AVI) del IIDH; como se ha dicho, habrá espacios para la lectura de materiales y foros temáticos y de consulta semanales. Para las exposiciones docentes se utilizará la plataforma Zoom. Por lo tanto, será necesario que tanto docentes como participantes cuenten con el acceso a una conexión estable a internet y un dispositivo (computadora o Tablet) con cámara y micrófono.

 

  1. Requerimientos para la inscripción

 

Para su postulación, las personas interesadas deberán completar un formulario de registro. Tras la notificación de su aceptación, deberá cubrirse el monto de la matrícula correspondiente por un monto de USD275.00 (doscientos setenta y cinco dólares estadounidenses), monto libre de comisiones bancarias que deben ser asumidas por la persona que se inscribe.

  1. Becas parciales

Se otorgará un número limitado de becas que cubrirán un porcentaje de la matrícula. Para solicitarla, la persona interesada deberá enviar una carta formal a la coordinación del Curso consignando las razones y el impacto posterior de su participación, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 









 

Formulario de Inscripción