Nuestras Oficinas

Image
A lo largo de su existencia, el IIDH ha contado con representaciones subregionales y locales, lo que le ha permitido visualizar que la regionalización le reporta importantes ventajas al abrir un abanico de oportunidades de trabajo, fortalecer su presencia en las Américas y aumentar el impacto y alcance de sus actividades. El enfoque subre- gional facilita el intercambio de experiencias, la cooperación horizontal y la investigación comparada.

Asimismo, en concordancia con la sostenibilidad, la regionalización trae consigo más eficacia y eficiencia al posibilitar la ejecución de proyectos en países y localidades alejados de la sede principal, en San José, Costa Rica, debido a la reducción de los costos operativos y logísticos.

Sin perjuicio de que puedan abrirse diferentes oficinas y/o representaciones, actualmente el IIDH mantiene las siguientes oficinas:

Sede, San José, Costa Rica

El IIDH es una institución internacional autónoma de carácter académico. Fue creado en 1980 en virtud de un convenio suscrito entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica.

De acuerdo con su mandato, el Instituto apoya al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) con la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos en alianza con numerosas entidades. 

Desde la sede se coordina la implementación de la estrategia institucional, incluyendo las labores de investigación, producción editorial, incidencia y el impulso a la educación en derechos humanos mediante cursos virtuales y presenciales, destacando sus cursos emblemáticos.

En la sede también se encuentra el Centro de Asesoría y Promoción Elecotral (CAPEL), que desde 1985 es la Secretaría Ejecutiva de la red electoral más antigua del mundo integrada por las asociaciones de organismos electorales de todo el continente (los Protocolos de Tikal, Quito y la Unión Interamericana de Organismos Electorales), a la que ha acompañado en alrededor de 250 misiones de observación electoral en la región. 

En la sede tiene presencia la Dirección Ejecutiva, que recae en José Thompson J., abogado costarricense y catedrático universitario, quien representa a la sede y coordina el trabajo del personal técnico, administrativo y académico de esta y demás delegaciones.

José Thompson J.
José Thompson J.Director Ejecutivo y Representante Legal
Abogado y profesor universitario costarricense, especializado en Derecho Internacional (Universidad de Costa Rica; Università degli Studi, Perugia, Italia).

Dirección

Casa N° 222. Avenida 8, calles 43-41, barrio Los Yoses, Montes de Oca, San Pedro, San José, Costa Rica.
Apartado postal: 10.081-1000
Teléfono: (506) 2234 04 04
Fax: (506) 2234 09 55

Oficina Regional para América del Sur (ORS)

La Oficina Regional del IIDH para América del Sur está situada en Montevideo, Uruguay. Fue creada el 5 de marzo de 2009 mediante el Acuerdo de Sede entre el IIDH y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la Instalación de una Oficina Regional avalado por el Secretario General de la OEA. En tal sentido, el IIDH es reconocido por el Estado Uruguayo como una de las Organizaciones Internacionales e Intergubernamentales acreditadas ante el país. 

La Oficina Regional ha generado una red de trabajo estratégico y consolidado importantes alianzas impulsando las distintas líneas de acción institucionales en numerosos proyectos con alcance regional, subregional o nacional. Se destaca su labor en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile donde su trabajo es ampliamente reconocido, especialmente por la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH). 

Durante los últimos años la Oficina Regional impulsó estudios y actividades vinculadas con el uso de las tecnologías y su impacto en los derechos humanos. Al respecto, se ha integrado a la Red Iberoamericana de Protección de Datos -RIPD- y funge como observador tanto del Convenio 108 del Consejo de Europa como en la Asamblea Global de Privacidad. 

Asimismo, se han establecido nuevas e importantes relaciones internacionales con diversas entidades tanto públicas como académicas y de la sociedad civil. En el área de la educación en derechos humanos, la Oficina Regional impulsado y ha desarrollado recientemente actividades con enfoques orientados por la diversidad y la igualdad de género, la protección de los niños, niñas y adolescentes y el impacto de las nuevas tecnologías en el ejercicio de los derechos humanos. Asimismo, se han desarrollado desde la Oficina Regional distintas actividades con enfoques innovadores, incluyendo la responsabilidad social empresarial o el arte y la cultura. 

.
..
.

Dirección

C/Luis Piera 1992, Edificio Mercosur
Oficina 211, "Sala Belela Herrera" 
CP 11200 Montevideo
República Oriental del Uruguay
Email: iidhsuramerica@iidh.ed.cr
Tel. / Fax: (598) 2410 8875