CapelIIDH L

Segunda vuelta electoral

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Sentencia: 2296-E-2002 (3)
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 04-09-2024
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Descripción:
Fiscalización partidaria. Responsabilidad de los partidos políticos

Sentencia: 0135-E-2002 (3)
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Segunda votación. Artículo 138 de la Constitución Política. Integración de Juntas Electorales. Artículo 55 del Código Electoral. Fiscales de partidos políticos. Contribución estatal. Permisos para reuniones públicas. Artículos 79 a 84 del Código Electoral y Decreto n°. 10-2001 del TSE. Padrón. Plazas públicas. Difusión o publicación de sondeos de opinión o encuestas.

Sentencia: 2296-E-2002 (1)
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La finalidad primaria de la obligación de firmar el padrón registro es establecer un mecanismo adicional que le permita a las Juntas Receptoras de Votos constatar la identidad del votante; y, en segundo término, sirve de garantía de que el mismo no será suplantado por otra persona en el ejercicio de su función cívica. Pero no constituye el único medio para asegurar la identidad del elector ni tampoco si éste votó o no lo hizo. En otras palabras, la simple ausencia de una firma en particular o la existencia de alguna que haya sido inadvertidamente estampada de modo diferente al usual en el padrón registro, per se, no es motivo para anular un voto, ni mucho menos la totalidad de la votación en una determinada Junta; precisan otros hechos relevantes para llegar a esa determinación. Por estas razones, el ordenamiento electoral costarricense no prevé el cotejo de las firmas como un procedimiento autónomo. Éste sólo tendría sentido dentro del marco de las demandas de nulidad, reguladas en los artículos 143 y siguientes del Código Electoral, como medio auxiliar de prueba para poder acreditar que una suplantación de esa naturaleza se ha producido. La petición de cotejo sólo puede entrar a considerarse si resultare imprescindible para constatar el motivo alegado, pero no a la inversa. Por ello, el interesado habrá de invocar el falseamiento de la voluntad electoral, señalando en forma clara, precisa y fundamentada los motivos que la provocan y, en ese contexto, el cotejo sólo puede concebirse como una actividad probatoria dirigida a acreditar los vicios que se alegan. Por ello, no resulta atendible la petición de cotejar firmas como medio para determinar posteriormente si se ha producido algún vicio de esa naturaleza, porque precisamente para ello es que el ordenamiento electoral prevé y facilita la fiscalización partidaria a lo largo de todas las etapas del proceso electoral, incluida la de recepción de los sufragios en las Juntas Receptoras de Votos, sin que corresponda dar oportunidades adicionales a aquellas agrupaciones que no la han ejercido adecuadamente, dado que se comprometería con ello la rigidez del calendario electoral. Sería lamentable que este último resultado pudiera producirse ante las simples sospechas que derivan de una deficiente fiscalización.

Sentencia: 5721-E8-2009 (2)
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 04-09-2024
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Diferencia entre escrutinio preliminar y definitivo. Comparación normativa legal electoral derogada y vigente. Artículos 40 inciso e), 197 del Código Electoral y 48 inciso b), 130 del Código derogado.

Sentencia: 2336-E-2002 (2)
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 04-09-2024
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Conteo de votos sobrantes. Voluntad de electores. Revisión de aparentes inconsistencias.

Sentencia: 5721-E8-2009 (4)
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Escrutinio como prerrogativa del TSE. Artículo 95 de la Constitución Política.

Sentencia: 5721-E8-2009 (1)
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Diferencia entre escrutinio y conteo. Interpretación lógica del artículo 197 del Código Electoral.

Sentencia: 0304-E-2002 (2)
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Padrón único para la primera y segunda votación

Sentencia: 5721-E8-2009 (7)
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Escrutinio definitivo a cargo del TSE. Cómputo definitivo de las juntas receptoras de votos. Supuestos de excepción para conteo total o parcial de los votos por el TSE. Interpretación oficiosa del artículo 197 del Código Electoral.